lunes, 11 de marzo de 2013

SEMANA SANTA EN EL CASTILLO

SEMANA SANTA EN ORGAZ

 
Para la próxima Semana Santa, si no tienes planes, nosotros te ofrecemos uno, diferente y original.
 
Te invitamos a conocer Orgaz y su Patrimonio
Histórico y Religioso

 
 
 
 
El próximo Sábado Santo día 30 de marzo, se celebrará como viene siendo de costumbre, el Mercadillo Artesanal, en el patio de armas del Castillo, donde ofrecemos nuestras VISITAS TEATRALIZADAS AL CASTILLO.
 
Esta vez tendrán un coste de 5€ euros, y en los pases: 11h y 12:30h.
 
Os habréis preguntado ¿Qué tiene Orgaz para visitar? Pues os sorprendería  conocer la cantidad de rincones que seducen al paseante.
 
 
En primer lugar, tiene un Casco Histórico declarado desde 2004 Bien de Interés Cultural con categoría de "Conjunto Histórico".  Encontramos una arquitectura puramente popular y fiel al estilo manchego, con calles empedradas, casas encaladas y dinteles en las portadas de gran historia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Vengamos desde donde vengamos, nos da la bienvenida la majestuosa Iglesia Parroquial Santo Tomás Apóstol, que no es más ni menos, que obra de Alberto de Churriguera. , sobre un templo ya anterior, fue inaugurada en enero 1763. Otro día hablaremos de los edificios más a fondo. 
 

 
 
Destaca el retablo mayor, dedicado a "  la incredulidad de Santo Tomás", obra de Velázquez Espino,
La Capilla del Nazareno presenta la firma de Alberto de Churriguera, tanto como artista como arquitecto, bajo la gran cúpula ovalada. Al lado izquierdo de la capilla mayor se encuentra el Patrón de la villa, el Cristo del Olvido.




 
 
 
 
En el interior de la iglesia existe un museo con ornamentos y utensilios religiosos, donde destaca por encima de todo una réplica de "El Expolio", firmada por El Greco.

 
 
 
Para recogernos en la fe y la tradición en estas fechas, podemos acudir tanto a la Ermita del Socorro, patrona de Orgaz, situada al norte de la localidad, saliendo desde el arco de Belén.
 
Y sin salir del casco histórico, encontramos la Ermita de la Concepción,  sita en la plaza del mismo nombre, o conocida como la plaza del Calero.  Data del siglo XVI y en su interior guarda un retablo del siglo XVII.  Guarda la imagen de Jesús yacente, que procesiona el Viernes Santo por la "Hermandad de los soldados de Cristo y su entierro" cuya fundación se remonta a 1629.
 
 
 
 
Orgaz se presenta al viajero como un pueblo  de calles estrechas y tortuosas, cercado por una muralla, de la cual sólo quedan los Arcos de Belén, al norte, hacia Toledo, y el Arco de San José, hacia el sur. El conjunto queda envuelto por un suave empedrado de cantos rodados y losas de granito.
Arco de San José
 
 
 
 
La plaza mayor se encuentra a la sombra del gran templo churrigueresco, siendo esta plaza el modelo toledano con soportales, típico de los siglos XVII XVIII. 
 
 
 
Ubicamos el antiguo pósito de la localidad, con inscripciones que aluden a comienzos de 1601. En su fachada podemos encontrar el escudo de los Guzmanes, antiguos señores de la villa, que hoy queda plasmado en el escudo de Orgaz.
 
Inscripción en la fachada del antiguo pósito.

 
 
También merece mención el Hospital de San Lorenzo.  Creado por don Lorenzo López Crespo en 1729, para atender el mantenimiento de un hospital destinado a recoger enfermos y pobres. La fundación ha pervivido hasta  nuestros días, pero no su uso hospitalario. Destacan sus gruesas columnas  de granito sin basa, pero si con zapata en la parte superior, de la fachada, y en su interior un patio toledano con corredor.
 
 
 

 
Otro edificio civil que podemos destacar dentro del conjunto orgaceño, es la Casa del Vínculo, sita en la calle de las Rejas Verdes. Encontramos en su fachada el escudo de los Calderón de la Barca. Aquí habitó don Francisco Calderón de la Barca y Nieto, que fue Rector de la Universidad de Alcalá.
También es histórica la reunión en el año 1230  de Fernando III el Santo y su madre Doña Berenguela con los nobles de la corte, tras la muerte del Rey Alfonso IX, donde posicionarían a Don Fernando a cargo del reino de su padre.
 

 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
En estas fechas próximas a Semana Santa, tenemos que destacar que las procesiones que se realizan en Orgaz son sumamente sobrias y que invitan a la reflexión. Recorridos que en la noche o el alba  profundizan en lo espiritual.
 
Destacan, sobre todo, Vía Crucis, el Viernes al alba y viernes de madrugada, en los que estación a estación se reflexiona sobre la Pasión de Jesús  y las  "cruces" en nuestro tiempo.
 
Es muy popular la Procesión del Domingo de Resurrección, en la que al amanecer, hombres y mujeres escenifican alegremente la resurrección de Jesús.
 
 
 
 
 
 
 
 
Y como no nos podemos olvidar de nombrar los dulces típicos de estas fechas.
 
Son típicos los llamados de sartén, como rosquillas o perrillos, las flores, hojuelas, y sin dejar el mazapán, o el arrope, el potaje de castañas y las puches.
 
 
 
 
 
Recuerda que estamos situados a menos de 20 minutos de Toledo, en pleno cruce de caminos.
 
 
 
Desde la Asociación Cultural Orgaz y Mucho más
te invitamos a pasar unas vacaciones diferentes.
 
Atrévete a conocernos, 
 
 
Gloria y Loles.
 
 
 
 
 
 
 
Síguenos en Facebook
 
 
Información y reservas: 667 83 58 40
 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario